sábado, 1 de marzo de 2014

HAY MÁS DE UNA MANERA DE UTILIZAR LA COMPUTADORA EN EDUCACIÓN

Antes de emprender un proyecto de cómputo educativo es esencial definir dos cuestiones:
a) si se trata de aprender sobre, desde o con la computadora (modelo Jonassen) y
b) determinar el nivel, orientación y modalidad de uso acorde a los objetivos del proyecto (modelo NOM).
En el siguiente documento se presentan las conclusiones del equipo "Survivors" sobre el análisis que efectuaron de dos proyectos que se pretenden implementar con el propósito de integrar las TIC en una secundaria general y en un centro de maestros, considerando los modelos mencionados:

PROYECTO EDUCATIVO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN UNA INSTITUCIÓN by dianaleticiaflores

 


4 comentarios:

  1. Que tal equipo "Survivors"

    La presentación de su proyecto es muy interesante, sin embargo, considero que deben cuidar el proyecto en la secundaria, ya que conciben una hora a la semana de trabajo (situación muy similar a la de "laboratorio de computo").Por lo que el proyecto debería considerar trabajo dentro y fuera de la institución educativa. saludos!!!

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    1. Gracias Williams por tu aportación, lo ideal sería que el tiempo fuera suficiente y que nuestros alumnos contaran con la infraestructura necesaria en casa; pero precisamente la modalidad de uso que estamos proponiendo se sustentó en un diagnóstico que no nos permite tener más horas de acceso al aula multimedios por docente y mucho menos generar actividades virtuales extraclase porque la mayor parte de los alumnos no cuenta con internet y no queremos propiciar salidas de los alumnos a cafés internet por cuestiones de tanta inseguridad.
      Saludos!!!

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  2. Hola equipo Survivor, considero que se podrian incluir actividades que mostraran a los estudiantes lo importante de tomar precauciones en cuanto a la inseguridad a través de los medios por lo que mencionan en su respuesta a Williams.
    Una pregunta, nos platican de estos proyectos en futuro, ¿cual es el tiempo estimado para echar a andar los proyectos o ya se encuentran en proceso?, ¿en qué etapa van?

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  3. En efecto, en la Secundaria la Profra. Yolanda está tratando de darle un giro al trabajo que se ha venido realizando en el taller de cómputo; por lo que como responsable de este taller, ha estructurado un nuevo proyecto que ha surgido de las necesidades que el propio colectivo ha detectado a partir de las reuniones del CTE. El proyecto a penas se está implementado. Con relación al Centro de Maestros es un proyecto que a penas se va a implementar; no obstante, que debería ser una institución a la vanguardia en el sentido de contar con infraestructura necesaria para la formación continua con apoyo de las TIC y con el diseño de propuestas formativas que tiendan a la integración adecuada de éstas en el aula, es lamentable decir que en ambos esfuerzos las debilidades son "enormes".
    Con relación a la aportación de incluir actividades que muestren a los estudiantes la importancia de tomar precauciones en cuanto a la inseguridad a través de los medios, la Secundaria tomará muy en cuenta esta aportación.

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