jueves, 20 de febrero de 2014

IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS EN EL DESARROLLO DEL CÓMPUTO EDUCATIVO

Un sistema multimedios educativo tiene tres componentes: hardware, software y mindware. Este último se ocupa de la filosofía educativa, de la orientación pedagógica y de los usuarios. Gracias a su desarrollo y a la capitalización que ha efectuado con relación a los avances tecnológicos,  el cómputo educativo ha evolucionado considerablemente (Salomon, 1985 citado por Gándara, 1997).

Un aspecto de esa evolución puede enmarcarse en el papel que han jugado los paradigmas psicopedagógicos. Por ejemplo, el cómputo educativo sustentado en el conductismo, se caracteriza por estar centrado en la instrucción, lo que propició el diseño practicadores, tutoriales y pasa-páginas. Actualmente, hay propuestas muy interesantes que adoptan un pluralismo epistemológico que propugna por modificar las relaciones de los niños con el conocimiento y  que, por tanto, están centrados en el aprendizaje (Papert, s/f).

Para avanzar en la transición que ha experimentado el cómputo educativo, se puede citar a Tom Snyder con su propuesta  "La computadora en el salón". En su sitio http://www.tomsnyder.com/ , se han localizado tres productos: Science Court, Diorama Designer y Neighborhood MapMachine 2.0, en los que subyace una reacción constructivista. Para usarlos en el aula puede bastar con una computadora utilizada de manera creativa; no obstante, en  los softwares Diorama Designer y Neighborhood MapMachice 2.0, de acuerdo al propósito de las tareas se pudiera requerir de tantas computadoras como equipos se integren. Son softwares de aplicación: de ciencias, estudios sociales y matemáticas, cuyo diseño está dirigido a apoyar el currículum favoreciendo el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico.

Con la siguiente nube de palabras se intenta caracterizar a los tres productos citados.




Referencias:

Gándara, M. (1997). Multimedios y nuevas tecnologías, en Turrent, A., Coord., 1999. Uso de    nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia (pp. 105-128), módulos IV, V y VI. México: Universidad La Salle.
Papert (s/f). La máquina de los niños. Recuperado el 19 de febrero del 2014 de             http://itinerantes.com.ar/bibliografia/papert-lamquinadelosnios.pdf

3 comentarios:

  1. Que tal ¡
    En efecto, tal como lo mencionan los Software educativos han cambiado para convertirse en una herramienta educativa que facilita la interacción del operante en una movilización de sus conocimientos para la construcción de nuevos. ya que ofrecen diferentes respuestas de forma aleatoria que posibilita el reconocimiento de herramientas que le faciliten el logro del objetivo. Dejando un poco distante el enfoque conductista que condiciona una respuesta a la repetición de las mismas acciones.

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  2. Hola compañeras está muy paradójico el texto que colocaron en la referencia, me gusto la siguiente parte "Los maestros del pasado, por el contrario, reaccionarían de manera muy distinta a la clase de una escuela primaria moderna. Posiblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas -y seguramente no habría acuerdo entre ellos sobre si el cambio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos comprenderían perfectamente la finalidad de cuanto se estaba llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase".

    Creo que lo hemos experimentado sobre la educación y lo modelos pedagógicos, pues siempre están cambiando y de alguna u otra manera hemos conseguido comprenderlos y ponerlos en práctica, además es muy seguro que mientras estoy escribiendo esta reflexión posiblemente ya se están realizando estos cambios.

    Un último asunto les pido que por favor también comenten en nuestro blog http://kokoroskysoul.wix.com/modulodesistemas estamos preocupados porque aún no lo han hecho.

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  3. Sofía, Yolanda y Diana, muy buena construcción de nube de palabras y así mismo su reseña sobre los enfoques pedagógicos. Realmente se ha avanzado mucho en los diferentes recursos que tenemos actualmente, ahora lo importante es conocerlos, aprender a utilizarlos y llevarlos a la práctica reconociendo su valor pedagógico.
    Saludos!

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