Programar
computadoras es maravilloso y divertido. Al hacerlo, pasamos de
utilizar juegos elaborados por otras personas a ser creadores de nuestros
propios juegos, presentaciones, animaciones, etc.
Cuando
utilizamos el entorno de programación Scratch, aprendemos a
seleccionar, crear, manejar e integrar textos, imágenes y grabaciones de
audio. Además, al tiempo que nos divertimos, podemos realizar actividades
de programación nos ayuden
a mejorar nuestra comprensión de diferentes temas de Matemáticas, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, etc.
Scratch es
un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores
del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las Universidades
más importantes del mundo, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Scratch
hace que la programación sea más divertida para todo aquel que se enfrente
por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue
diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes
a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo
que
desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo
XXI.
Con Logo,
que también es un lenguaje de programación interactivo, los aventureros de
todas las edades, pueden controlar las acciones de una tortuga cibernética en
un gráfico de medio ambiente que proporciona feedback de manera inmediata. Esta
actividad inmediata permite ver la forma en que se está pensando.
Conozcamos
un poco más acerca de Logo y Scratch a través del siguiente comic.
Referencias
López García, J. C. (2011). Programación con Scratch. Cuaderno de trabajo para estudiantes Grados 3°-6°. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacionCuaderno1.pdf
Muller, J. (s/f) Welcome to The Great Logo Adventure! Recuperado de http://www.educa.fmf.uni-lj.si/logo/doc/Feb.97/preface.pdfPapert, S. (s/f). ¿Qué es logo? ¿Quién lo necesita? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288
Ruiz
Carrascosa, J. (1994) Implicaciones educativas del lenguaje Logo. Comunicación, lenguaje y Educación,
número 21, pp. 111-118. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941269.pdf
Muchas felicidades equipo Survivors realizaron un trabajo muy completo que incorpora la descripción de las herramientas propuestas para la actividad, un comic que incorpora los elementos principales de dichos recursos, el tipo de pensamiento que estimula así como la fundamentación teórica con la cual se relaciona su utilización.Gracias por incluir las referencias consultadas.
ResponderEliminarLes envió cordiales saludos.
Buenas noches equipo Surbivors cuando esta completo se parece sencillo solo es eso, la construcción de una simulación; el aprendizaje de lenguajes de programación felicidades!!!! Equipo Montessori.
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