miércoles, 30 de abril de 2014

LOGO Y SCRATCH

Programar computadoras es maravilloso y divertido. Al hacerlo, pasamos de utilizar juegos elaborados por otras personas a ser creadores de nuestros propios juegos, presentaciones, animaciones, etc.
Cuando utilizamos el entorno de programación Scratch, aprendemos a seleccionar, crear, manejar e integrar textos, imágenes y grabaciones de audio. Además, al tiempo que nos divertimos, podemos realizar actividades de programación  nos ayuden a mejorar nuestra comprensión de diferentes temas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, etc.
Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las Universidades más importantes del mundo, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Scratch hace que la programación sea más divertida para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo
que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI.
Con Logo, que también es un lenguaje de programación interactivo, los aventureros de todas las edades, pueden controlar las acciones de una tortuga cibernética en un gráfico de medio ambiente que proporciona feedback de manera inmediata. Esta actividad inmediata permite ver la forma en que se está pensando. 
Conozcamos un poco más acerca de Logo y Scratch a través del siguiente comic.
Referencias
López García, J. C. (2011). Programación con Scratch. Cuaderno de trabajo para estudiantes Grados 3°-6°. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/AlgoritmosProgramacionCuaderno1.pdf
Muller, J.  (s/f) Welcome to The Great Logo Adventure! Recuperado de http://www.educa.fmf.uni-lj.si/logo/doc/Feb.97/preface.pdf
Papert, S. (s/f). ¿Qué es logo? ¿Quién lo necesita? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288
Ruiz Carrascosa, J. (1994) Implicaciones educativas del lenguaje Logo. Comunicación, lenguaje y Educación, número 21, pp. 111-118. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941269.pdf

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades equipo Survivors realizaron un trabajo muy completo que incorpora la descripción de las herramientas propuestas para la actividad, un comic que incorpora los elementos principales de dichos recursos, el tipo de pensamiento que estimula así como la fundamentación teórica con la cual se relaciona su utilización.Gracias por incluir las referencias consultadas.
    Les envió cordiales saludos.

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  2. Buenas noches equipo Surbivors cuando esta completo se parece sencillo solo es eso, la construcción de una simulación; el aprendizaje de lenguajes de programación felicidades!!!! Equipo Montessori.

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