lunes, 5 de mayo de 2014

ROBÓTICA PEDAGÓGICA

Se pueden identificar dos variantes de la robótica en educación: robótica pedagógica y robótica educativa.  Ambas integran diferentes áreas del conocimiento, especialmente a las matemáticas, ciencias naturales y tecnología; crean un espacio de experimentación, basado en aprendizaje activo y construccionista, ya que promueven una forma de aprender haciendo, de aprender construyendo; así mismo, permiten a los estudiantes ir de lo concreto a lo abstracto. Difieren en que la primera, utiliza materiales de bajo costo (robótica póvera) y promueve el aprender sobre informática aún sin computadora; la segunda, por el contrario, utiliza kits y materiales comerciales que generalmente son costosos y se centra más en la cibernética (Ruiz-Velasco, 2007 en Magybucheli, 2009).

La robótica pedagógica como estrategia de aprendizaje o disciplina permite a los estudiantes concebir, diseñar, desarrollar y controlar robots educativos; se sustenta en la resolución de problemas y privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado.

Para Ruiz-Velasco (2007), el diseño de situaciones didácticas no consiste tanto en proponer una organización secuencial de actividades a los estudiantes, sino en generar un entrono rico que les permita a ellos mismos crear, organizar, ejecutar y controlar sus  propias experiencias; experimentar, investigar y explorar de forma directa para favorecer un proceso heurístico de resolución de problemas y un pensamiento sistémico. De esta manera se enfrentan a un vasto rango de posibilidades de elección en interacciones reales que los llevan a desarrollar un estilo de aprendizaje que mejora su capacidad para aprender de manera individual y grupal. Se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimiento y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento, de desarrollar su creatividad, las habilidades metacognitivas y de que involucren todos sus sentidos de manera activa. Así como de propiciar un aprendizaje de la programación informática sustentado en las relaciones asociadas a la percepción y a la acción.

Otra de las bondades de robótica pedagógica es que permite la apropiación del lenguaje gráfico; los estudiantes tienen oportunidad de observar la representación gráfica en la pantalla de la computadora del fenómeno de la vida real que están produciendo y  manipular, operar y controlar sus variables de manera sincrónica (Ruiz-Velasco, s/f).

No obstante, también existen desventajas en la aplicación de la robótica pedagógica, una de ellas se refiere a la capacitación docente en cuanto a aprender a programar, construir y manipular dispositivos; otra,  que no a todos les interesa este tema y, finalmente, que no todas las áreas del currículum se benefician por igual con la robótica.

Integrarla en nuestras escuelas no es una tarea menor. La robótica pedagógica es un desafío que la educación debe enfrentar para desarrollarla como una estrategia más que viene a complementar el desarrollo integral de los estudiantes y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje que satisfagan las necesidades y atiendan las características de la generación net.

A fin de ilustrar este tema, se presenta el siguiente álbum de imágenes.



Referencias
Magybucheli (2009). La robótica en el entorno educativo de educación primaria 2. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/21102823/LA-ROBOTICA-EN-EL-ENTORNO-EDUCATIVO-DE-EDUCACION-PRIMARIA-2
Ruiz-Velasco, E. (s/f). Robótica Pedagógica. Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1-37. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagogica.pdf
Ruiz-Velasco, E.  (2007). La robótica pedagógica infantil. Robots construidos por niños. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagocica_infantil_ruiz-velasco.pdf

3 comentarios:

  1. Hola equipo Survivors, ustedes mencionan la palabra heurística para describir a la robótica pedagógica. Dicho sinónimo la identifica claramente, ya que se refiere a la ciencia del descubrimiento, que es sin duda una forma de generar conocimiento en los estudiantes. Así también comentan la desventaja de incorporar la robótica al ámbito educativo en cuanto al factor de la capacitación docente. Es sin duda un elemento claves en la utilización no sólo de estos artefactos sino de la tecnología en general. Muy buen trabajo. Saludos.

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  2. buenas tardes equipo Survivors, en general realizan un buen trabajo en cuanto a contenido y presentación. Al igual que a Brenda nos provoca especial atención la palabra "heurística", misma que con l explicacion de ella nos a quedado clara... saludos... Atte. System 2014

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  3. Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Al paso del tiempo en observar y aplicar la matemática, y aplicar el lenguaje así como la física, permitió articular conocimientos y adquirir nuevos saberes en la Robótica Pedagógica como la disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos los alumnos tienen esa gran oportunidad.
    saludos del equipo Montessori.
    la referencia es de documento recuperado de 16 de mayo de 2014 de http://www.slideshare.net/jorge_613/robotica-unidad-01

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