Se pueden
identificar dos variantes de la robótica en educación: robótica pedagógica y
robótica educativa. Ambas integran diferentes áreas del conocimiento,
especialmente a las matemáticas, ciencias naturales y tecnología; crean un
espacio de experimentación, basado en aprendizaje activo y construccionista, ya
que promueven una forma de aprender haciendo, de aprender construyendo; así
mismo, permiten a los estudiantes ir de lo concreto a lo abstracto. Difieren en
que la primera, utiliza materiales de bajo costo (robótica póvera) y promueve
el aprender sobre informática aún sin computadora; la segunda, por el
contrario, utiliza kits y materiales comerciales que generalmente son costosos
y se centra más en la cibernética (Ruiz-Velasco, 2007 en Magybucheli, 2009).
La robótica
pedagógica como estrategia de aprendizaje o disciplina permite a los
estudiantes concebir, diseñar, desarrollar y controlar robots educativos; se
sustenta en la resolución de problemas y privilegia el aprendizaje inductivo y
por descubrimiento guiado.
Para Ruiz-Velasco
(2007), el diseño de situaciones didácticas no consiste tanto en proponer una
organización secuencial de actividades a los estudiantes, sino en generar un
entrono rico que les permita a ellos mismos crear, organizar, ejecutar y controlar
sus propias experiencias; experimentar, investigar y explorar de forma
directa para favorecer un proceso heurístico de resolución de problemas y un
pensamiento sistémico. De esta manera se enfrentan a un vasto rango de
posibilidades de elección en interacciones reales que los llevan a desarrollar
un estilo de aprendizaje que mejora su capacidad para aprender de manera
individual y grupal. Se trata de crear las condiciones de apropiación de
conocimiento y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento,
de desarrollar su creatividad, las habilidades metacognitivas y de que
involucren todos sus sentidos de manera activa. Así como de propiciar un
aprendizaje de la programación informática sustentado en las relaciones
asociadas a la percepción y a la acción.
Otra de las
bondades de robótica pedagógica es que permite la apropiación del lenguaje
gráfico; los estudiantes tienen oportunidad de observar la representación
gráfica en la pantalla de la computadora del fenómeno de la vida real que están
produciendo y manipular, operar y controlar sus variables de manera
sincrónica (Ruiz-Velasco, s/f).
No obstante,
también existen desventajas en la aplicación de la robótica pedagógica, una de
ellas se refiere a la capacitación docente en cuanto a aprender a programar,
construir y manipular dispositivos; otra, que no a todos les interesa
este tema y, finalmente, que no todas las áreas del currículum se benefician
por igual con la robótica.
Integrarla en
nuestras escuelas no es una tarea menor. La robótica pedagógica es un desafío
que la educación debe enfrentar para desarrollarla como una estrategia más que
viene a complementar el desarrollo integral de los estudiantes y la creación de
nuevos ambientes de aprendizaje que satisfagan las necesidades y atiendan las
características de la generación net.
A fin de ilustrar
este tema, se presenta el siguiente álbum de imágenes.
Referencias
Magybucheli (2009). La robótica en el entorno educativo
de educación primaria 2. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/21102823/LA-ROBOTICA-EN-EL-ENTORNO-EDUCATIVO-DE-EDUCACION-PRIMARIA-2
Ruiz-Velasco, E. (s/f). Robótica Pedagógica. Centro de
Estudios Sobre la Universidad (CESU). Universidad Nacional Autónoma de México,
pp. 1-37. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagogica.pdf
Ruiz-Velasco, E.
(2007). La robótica pedagógica
infantil. Robots construidos por niños. Instituto de Investigaciones sobre
la Universidad y la Educación (IISUE). Universidad Nacional Autónoma de México.
Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion12/lec_rec/S12_robotica_pedagocica_infantil_ruiz-velasco.pdf
Hola equipo Survivors, ustedes mencionan la palabra heurística para describir a la robótica pedagógica. Dicho sinónimo la identifica claramente, ya que se refiere a la ciencia del descubrimiento, que es sin duda una forma de generar conocimiento en los estudiantes. Así también comentan la desventaja de incorporar la robótica al ámbito educativo en cuanto al factor de la capacitación docente. Es sin duda un elemento claves en la utilización no sólo de estos artefactos sino de la tecnología en general. Muy buen trabajo. Saludos.
ResponderEliminarbuenas tardes equipo Survivors, en general realizan un buen trabajo en cuanto a contenido y presentación. Al igual que a Brenda nos provoca especial atención la palabra "heurística", misma que con l explicacion de ella nos a quedado clara... saludos... Atte. System 2014
ResponderEliminarLos primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Al paso del tiempo en observar y aplicar la matemática, y aplicar el lenguaje así como la física, permitió articular conocimientos y adquirir nuevos saberes en la Robótica Pedagógica como la disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos los alumnos tienen esa gran oportunidad.
ResponderEliminarsaludos del equipo Montessori.
la referencia es de documento recuperado de 16 de mayo de 2014 de http://www.slideshare.net/jorge_613/robotica-unidad-01