viernes, 23 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

La introducción de software educativo al aula, no puede quedar exenta de tareas de evaluación. No basta solo con aplicarlos. Todo recurso de aprendizaje debe evaluarse con el fin de conocer las ventajas y desventajas que presenta su uso pedagógico; así como, las fortalezas y debilidades para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes (Enlaces, s.f, párr. 2).
En cualquier protocolo de evaluación debe evaluarse siempre la usabilidad. Para Nielsen (1994, párr. 4) ésta se compone de cinco atributos:
1. Fácil de aprender.
2. Memorable.
3. Poco proclive a causar errores derivados de deficiencias del diseño. 
4. Eficaz.
5. Promotora de una sensación subjetiva de bienestar durante y al término del uso. 
Gándara (2006, p. 4) complementa esta idea expresando que una tecnología bien diseñada posee cuando menos estas características, las cuales resultan no de la casualidad, sino de un diseño cuidadoso de interacción, que es la forma en que está planteada la acción recíproca entre el usuario y la tecnología. 
Para conocer un poco más sobre evaluación de software, da clic en la siguiente imagen de Bruce Tognazzini, quien plantea en el sitio http://www.asktog.com su propuesta sobre diseño de interacción. 



Referencias
Enlaces (s.f). Evaluación de recursos educativos. Recuperado de             http://www.c5.cl/redenlaces/Recursos/Manuales/Evaluacion%20de%20Recursos%20Educativos%20Digitales.pdf
Gándara, M. (2006). Hacia una tecnología usable: La labor pionera del ILCE. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion14/lec_rec/S14_hacia_una_tecnologia_usable.pdf
Nielsen, J. (2012). Usabilidad 101: Introducción a la Usabilidad. Recuperado de             http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/

5 comentarios:

  1. Hola equipo Survivors me parece bien el resumen que hacen del tema, solo que me falta su mapa conceptual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora Brenda, le comentamos que si esta el mapa, en las indicaciones ponemos que den clic en la siguiente imagen de Bruce Tognazzini, y desde esa imagen habré el mapa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Yolanda tienes toda la razón. Aquí se aplica una heurística de usablidad porque entre entre el texto está la instrucción de dar click para ver el mapa entonces es importante hacer las cosas más visibles y más aún si es un mapa tan bien hecho. Quizá únicamente con dejar un espacio y posteriormente el párrafo último.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Comentario para el equipo Survivors.
    Aunque el concepto de usabilidad no es exclusivo de un ámbito concreto, y por tanto existen diversas aproximaciones al mismo, la definición de mayor aceptación es sin duda la presentada por la norma ISO/IEC 9241 Ergonomic requirements for visual display terminals (1998), en su undécima parte, Guidance for usability, en la que se define como el grado con que un determinado producto, en un contexto de uso específico, permite al usuario alcanzar sus objetivos con eficacia, eficiencia y satisfacción.
    saludos del equipo Montessori.

    ResponderEliminar
  5. Compañeras realizan un excelente trabajo que refleja el trabajo colaborativo del equipo, aportan ideas relevantes de la evaluación del software y realizan un mapa acorde acerca de la usabilidad para el logro de objetivos, usuarios, accesibilidad, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar