jueves, 15 de mayo de 2014

ANÁLISIS CONTEXTUAL Y DISEÑO ORIENTADO A METAS

El análisis contextual y el diseño orientado por metas son herramientas que se utilizan en una variedad de industrias, incluyendo aplicaciones web, reingeniería de procesos, diseño de productos de consumo, fabricación y diseño de dispositivos automotriz y médica, entre otras. 
Específicamente, con relación al diseño de software aportan elementos fundamentales para que éstos efectivamente satisfagan las necesidades y objetivos de los usuarios. 
En este sentido, ambas herramientas, encuentran un amplio espectro de uso en cualquier proyecto de cómputo educativo que desee integrarse en el aula, porque se sustentan en una filosofía que pretende re-humanizar a las tecnologías al colocar a las personas, con sus intereses, motivaciones, relaciones, formas de pensar y de usar los artefactos..., en el centro del diseño.
El traspolar la idea de herramientas de planeación de cualquier proyecto al ámbito educativo, permite tener una visión más amplia de la necesidad existente de considerar en cualquier acción, dirigida tanto a docentes como a alumnos, el contexto de aplicación, las necesidades y fines de ambos. 
Con el propósito de profundizar en la metodología de cada una de estas herramientas, se puede consultar la información que se expone en la presentación siguiente; así como también visitar estas páginas:

Referencias
Blomkvist, S. (2002). Persona. An overview. Uppsala Universitet. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion13/lec_rec/S13_diseno_contextual.pdf
Cooper y Reimann (2003). Goal- Directed Design, en About Face 2.0. The Essentials of Interaccion Design (s/a) Diseño contextual. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/112/sesion13/lec_rec/S13_diseno_contextual.pdf
Dubberly, H. (2001). Alan Cooper and the Goal-Directed Design Process. Gain AIGA Journal of Design for the Network Economy(1), 2. Recuperado de http://www.dubberly.com/wp-content/uploads/2008/06/ddo_article_cooper.pdf  
Peláez, G. y López, B. Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED). UPIICSA XIV, VI, pp. 41-42. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5334/41-42-2.pdf?sequence=2

1 comentario:

  1. Equipo Survivors, los felicito. Realizan un amplio análisis de las lectura propuesta y las resumen muy bien en su presentación. Les comento que el análisis contextual y el diseño orientado a metas más que herramientas son métodos o enfoques para crear productos centrados en el usuario. Considero que el término "traspolar" que utilizan es muy pertinente para analizar estos temas de la actividad a partir del enfoque pedagógico.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar